Usa Tableau Public para mejorar tu perfil

Cómo Tableau Public puede mejorar tu perfil profesional

Quizás Tableau Public es una de las aplicaciones de Tableau más desconocidas o más infravaloradas, supongo que porque no somos conscientes de su utilidad y cómo podemos aprovecharla para mejorar nuestro perfil profesional o incluso nuestra -esa palabra tan de moda- empleabilidad.

¿Qué es Tableau Public y para qué sirve?

Tableau Public es muy parecida a la versión de pago Tableau Desktop así que podremos visualizar y explorar fácilmente en los datos de la misma forma, la diferencia es que es completamente GRATUITA y con 2 limitaciones: Fuentes de datos y guardado en la nube.

  • En las conexiones a fuentes de datos encontramos que se limita a ficheros de Excel, CSV y Hojas de Cálculo de Google. Esta última opción nos permite disponer de una fuente de datos dinámica y actualizable 😉
  • Solo podemos guardar las visualizaciones y dashboards en la nube de Tableau Public, que luego podremos ver en el portal o insertar en una web. Así que ojito con los datos que vas a publicar.

Independientemente de esto, con Tableau Public podemos ir adquiriendo experiencia en el uso de Tableau y cambiar nuestra forma de pensar a la hora de analizar los datos, cambiando el chip para dejar de pensar en hojas de cálculo para analizar datos, que es una herramienta muy útil pero que obstaculiza cuando se trata de comprender los datos.

¿Y cómo me ayuda profesionalmente Tableau Public?

Cuando descubres lo fácil que es utilizar Tableau para jugar con los datos, ves que es no solo es fácil ir haciéndote preguntas y resolverlas, es hasta divertido. Pues esta habilidad, competencia o skill puede ser diferenciadora en tu perfil profesional.

Puede ser tu portfolio

Como decía antes, al guardar una visualización o dashboard con Tableau Public, se almacena en una galería pública (puedes ocultarlo también). Con esto tienes un espacio abierto donde puedes ir promocionando o mostrando tus habilidades con Tableau, de diseño y de análisis; una imagen vale más que mil palabras cuando se trata de decir y explicar lo que haces.

Perfil en Tableau Public

A esta galería personal de Tableau Public se puede acceder con un simple enlace que puedes colocar en tu CV o en Linkedin para que en los procesos de selección puedan ver más sobre lo que puedes hacer.

Aprende y mejora en Tableau

Si ya utilizas Tableau u otras herramientas de visualización de datos en tu trabajo, puede que estés limitado en cuanto a la tipología de datos que analizas, con Tableau Public no existe esa restricción y puedes explotar datos completamente diferentes que te permitan aprender nuevas formas de utilizar Tableau.

Con esto me refiero a utilizar datos de tus redes sociales, datasets públicos con datos geográficos y demográficos, hacer visualizaciones que se salen de lo habitual, diseñar infografías que quizás son diseños menos operativos, pero son mucho más atractivos.

Todas las semanas y meses se publican retos de #MAKEOVERMONDAY o #SWDCHALLENGE para explotar tus habilidades analizando y visualizando datos para contar historias con ellos ¿por qué no te animas a participar?

¿Desafíos con Tableau Public?

También puedes utilizar Tableau Public si quieres certificarte en Tableau pero no dispones de una licencia de Desktop y quieres hacer ejercicios para practicar.

Mejor presencia online en la comunidad de Tableau

Tableau Public es un portal con el que mejorar tu visibilidad en entornos de analistas de datos, donde puedes descubrir auténticos especialistas, seguir y aprender de su trabajo.

Incluso si con el tiempo creas visualizaciones que puedan ser un ejemplo para otros, puedes presentarla a la galería Tableau Viz of the Day (tableaupublic@tableausoftware.com), con suerte puedes dar el salto a la fama y empezar tu camino para convertirte en un Tableau Zen Master 😲

En definitiva, Tableau Public es una excelente opción tanto si quieres aprender e iniciarte en Tableau, como si quieres mostrar al mundo tus habilidades en visualización de datos. Por mi parte, aunque tenía algo abandonado mi perfil, voy a animarme a seguir creando y compartiendo en mi perfil de Tableau Public.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *