Mi experiencia sacando la certificación Qualified Associate

Mi experiencia con la certificación Qualified Associate de Tableau Desktop 10

Aprovechando que he conseguido el título Qualified Associate de Tableau hace poco y que tengo muy reciente el examen, quiero dar algunas indicaciones y contar mi experiencia para ayudar a quien esté pensando en sacarse esta certificación.

Qualified Associate es el primer nivel de certificación de Tableau y es sobre conocimientos técnicos de Tableau Desktop, uso de la herramienta, conexiones de datos, filtrado, cálculos, uso de mapas, funciones de análisis, diseño de dashboards, etc. Esta certificación se puede realizar en las conferencias que hace Tableau y también de forma online, como he hecho en mi caso.

Estoy certificado como Qualified Associate de Tableau
“y para ti este Qualified Associate de Tableau”

 

Sobre el examen

El examen tiene un coste de 250$ (si formas parte de una empresa partner, puedes conseguir un descuento) y una vez realizas el pago, te ofrecen diferentes fechas y horarios para que elijas cuándo quieres hacerlo. Tras elegir cuándo vas a realizar el examen, te enviarán varios emails para que lo añadas en tu agenda y realices alguna prueba técnica en tu ordenador (velocidad de internet y latencia de la conexión).

Llegado el día y la hora del examen, desde la web donde te validas con tu usuario y contraseñas verás que al finalizar la cuenta atrás aparece un botón para comenzar el examen. Al pulsar inicias un proceso donde vuelves a hacer alguna prueba técnica y un profesor se conectará contigo para iniciar el examen.

El examen lo realizas desde una máquina virtual a la que te conectará el profesor y donde tendrás instalado Tableau, las bases de datos para resolver los ejercicios y podrás utilizar el navegador web para buscar información por ejemplo en la sección de ayuda de Tableau, pero no para ponerte en contacto con nadie.

Cuando te examinas de Tableau
Olvídate de hacer trampas

Cómo haces el examen

El examen tienes que hacerlo en una sala en la que estés solo y que no haya mucho ruido. No debes tener objetos ni papeles sobre la mesa, únicamente tú, tu DNI y tu equipo con webcam y micrófono conectado a internet. El profesor te pedirá que le enseñes la sala con la webcam y que te identifiques enseñando tu DNI.

En cuanto a duración y puntuación, tienes 2 horas para resolver 36 preguntas/ejercicios y debes superar el 75% de los puntos, cada pregunta tiene un valor de puntos diferente. Te dan diferentes posibles respuestas y debes marcar la verdadera, en alguna ocasión hay selección múltiple, las preguntas NO restan si fallas.

 

Cómo preparar el examen Qualified Associate

Preparación de qualified associate
¡Ponte la cinta y a entrenar!

En la propia web de certificaciones de Tableau plantean la siguiente preparación antes de realizar el examen de Qualified Associate:

  • Realizar los cursos Tableau Desktop I: Aspectos básicos y Tableau Desktop II: Nivel intermedio. Para hacer estos cursos tienes que registrarte en la web de Tableau y te ofrecen realizarlos de forma presencial (2 días) o virtual (5 días). Ojo, son cursos de pago (1.400$ cada uno) y en el caso de que no hayas usado nunca Tableau y no estés dispuesto a aprender por tu cuenta, quizás tengas que plantearte hacerlos.
  • Haber trabajado y tener experiencia con Tableau Desktop más de cinco meses. La experiencia es un grado y el haberte enfrentado a cálculos y situaciones que hayas resuelto con Tableau sirve de gran ayuda para superar el examen.
  • Leer y revisar la guía de preparación del examen. Además de otra información sobre el examen, en la guía se incluyen preguntas y ejercicios de ejemplo que son muy similares a los que te encontrarás al examinarte.

A mi me ha servido sobretodo mi experiencia con Tableau, pues llevo varios años utilizándolo. También aprender a utilizar cálculos con la función Fixed (LOD Level of Detail) y echar algún vistazo a los vídeos de training de Tableau.

 

¿Es difícil el examen? ¿Cómo son las preguntas y los ejercicios?

El examen

En general no es complicado aprobar el examen de Qualified Associate de Tableau.

Si sueles trabajar con Tableau, no creo que tengas muchos problemas para resolver los ejercicios, ya que el resultado lo puedes conseguir haciendo los cálculos y método que tú quieras. Te proporcionan algunas bases de datos (Superstore, Megastore y alguna más) para realizar los ejercicios.

Las preguntas teóricas o sobre funcionalidades quizás sean en las que puedas tener alguna duda ya que debes conocer más a fondo el funcionamiento de Tableau.

En la propia guía que ofrece Tableau encontrarás algunos ejemplos de preguntas y ejercicios del examen. Lo más importe del examen es entender perfectamente qué te están pidiendo, de memoria recuerdo preguntas muy similares a las siguientes:

  • Identificar que países se salen de una desviación estandar de las ventas.
  • ¿Qué se consigue al pulsar sobre un botón en concreto de un filtro mostrado?
  • ¿Que acciones puedes añadir en un dashboard?
  • Algunas cuestiones sobre dimensiones territoriales que puedes crear.
  • Identificar del Top 5 en ventas, quien es el segundo según los beneficios.
  • ¿Quien tiene más devoluciones analizan el porcentaje sobre las ventas?
  • ¿Quienes están en las últimas 5 posiciones de beneficios para tal año y tal categoría?
  • Donde se hicieron más pedidos en tal año teniendo en cuenta clientes que compran por primera vez en ese año.
  • Identificar que combinaciones de dimensiones tiene más beneficios.
  • ¿Cuales son las ecuaciones de las tendencias de algunos valores para ciertas familias?
  • ¿Cómo publicar dashboard y que se puedan actualizar?
  • ¿Cuál es el pronóstico de beneficios para tal año de tal subcategoría y región?
  • Preguntas sobre el diseñador para dispositivos.
  • Preguntas sobre el data blending y su funcionamiento.
  • Preguntas sobre las propias secciones de la herramienta: menús y paneles.

Es muy importante que no pierdas en el tiempo con un ejercicio o pregunta, es mejor marcarla para revisar luego y pasar a la siguiente. A mi me sobraron unos 15-20 minutos de las 2 horas de que disponía.

Las claves para aprobar: leer y entender bien qué te piden, no perder tiempo atascándote en alguna pregunta, buscar soluciones rápidas y sin complicaciones.

 

Mi resultado

Como he comentado antes, el examen no me pareció muy complicado, marqué 4 o 5 preguntas en las que tenía alguna duda y los ejercicios sí que los resolví todos.

Para aprobar es necesario alcanzar un 75% de los puntos y yo superé el examen con un 97% 🙂

Mi resultado

Una vez superado, puedes descargar tu certificado en PDF y te sugieren que añadas la certificación a tu perfil de Linkedin, algo que hice al momento. En mi caso como formo parte de CLAVEi, que es el único partner de Tableau en la zona sur y sureste de España, lo he añadido también en el apartado de experiencia.

certificacion tableau qualified associate

 

 

Qualified Associate en Tableau ¿y ahora qué?

Te animo a que te saques la certificación si ya tienes cierta experiencia con Tableau, pues vas a tener una garantía sobre tu desempeño y quizás sea un impulso que te abra nuevas puertas profesionalmente.

Yo por mi parte empiezo a plantearme el siguiente nivel “Certified Professional” que más allá de las funcionalidades técnicas de Tableau, se enfoca en el análisis de los datos a través de visualizaciones con Tableau que ayuden a verlos y comprenderlos.

Tu puedes certificarte en Tableau
¿Estás listo? ¡Tú puedes!