Diseñar Gantt en Tableau

Representar proyectos o tareas en Tableau con diagramas de Gantt

El diagrama de Gantt es un tipo de visualización fantástico para representar proyectos o tareas a lo largo de un periodo. Este tipo de visualización plasma en lineas horizontales, dibujadas desde la fecha de inicio hasta la de final, los diferentes elementos a analizar. Su peculiaridad es que en un simple vistazo identificamos la duración y fechas de un proyecto o una tarea.

El conector de datos de Tableau puede conectar a diferentes fuentes que almacenen este tipo de datos y con pocos clics podemos analizarlos de forma muy visual.

Aunque Tableau no incluye el diagrama de Gantt como un tipo de visualización estándar, con unos simples pasos podemos representarlo sin problema. En el siguiente ejemplo he utilizado unos datos de tareas de diferentes personajes de Star Wars que deben realizar en ciertos periodos de tiempo.

Ahora vamos con los pasos para diseñar este diagrama de Gantt:

Calcula la duración

Es posible que no tengamos el dato de la duración entre el día de inicio y el de fin, para solucionarlo podemos crear un campo calculado. En el ejemplo calculo la duración en numero de días entre la fecha de inicio y en la que debe estar finalizado.

Calcular numero de días entre dos fechas en Tableau

Diseña el diagrama de Gantt

Una vez que tenemos calculada la duración, solo hay que arrastrar las dimensiones que clasifican los diferentes proyectos o tareas en las filas, la fecha de inicio en las columnas y la medida de duración como tamaño.

Cómo diseñar un diagrama de Gantt en Tableau

Eje de hoy

Para ayudarnos a entender en qué momento nos encontramos, podemos añadir un eje que represente el día actual, tan solo hay que crear otro campo calculado que genere el día actual (today()) y añadirlo como linea de referencia a la visualización.

Incluir linea de referencia con fecha actual en Tableau

Estado según cumplimiento

Si queremos ver el estado de estos proyectos y tareas, podemos hacer un cálculo en función de la fecha de finalización y la fecha en la que debería haberse finalizado, de forma que podamos identificar cumplidos, cumplidos con retraso o planificados.

Estado cumplimiento de fechas en Tableau

Diagrama de Gantt en Tableau terminado

Formateando un poquito tendríamos una visualización como la que he subido a Tableau Public , que de un vistazo tenemos todas las tareas y proyectos, si estamos cerca de su finalización, si vamos con retraso en alguna, si nos hemos adelantado, etc.

Diagrama de Gantt sobre Star Wars

Fácil ¿no?

enlaces: Wikipedia 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *