Paridad de poder adquisitivo según un Big Mac

Índice Big Mac, paridad de poder adquisitivo según una hamburguesa

Paridad de poder adquisitivo según un Big Mac

Hace ya 26 años (septiembre de 1986) que el diario The Economist propusiese el índice Big Mac como métrica para comparar el poder adquisitivo de los países y si los tipos de de cambio entre monedas están ajustados; basándose simplemente en el precio de esta famosa hamburguesa de McDonald’s.

Este índice se basa en la teoría de paridad del poder adquisitivo (PPA) o de compra (PPC), es decir, si  con un dólar soy capaz de comprar 1 hamburguesa, en un país en el que el tipo de cambio es 2 monedas por 1 dólar, la hamburguesa debe costar en torno a 2 monedas. Si esto no se produce, podemos conocer si las monedas se encuentran infravaloradas o sobrevaloradas.

El fin del índice Big Mac es explicar de forma sencilla a la gente no experta en macroeconomía, la comparaciones entre el poder adquisitivo de los países, reduciendo a un único elemento y sin complejas formulas, ya que podemos encontrar un Big Mac en prácticamente cualquier país. Existen además alternativas como la del índice Starbucks, cuyo funcionamiento es el mismo.

Algunas personas leen las hojas del té para predecir el futuro. Nosotros preferimos las hamburguesas.

The Economist 27 abril 2000

 

¿Cual es el índice Big Mac en 2012?

En enero de 2012, The Economist  presentó  la siguiente tabla con el precio del Big Mac en la moneda local, el precio al cambio actual en dólares, el precio de PPA (precio en moneda local dividido precio en EE.UU.), el tipo de cambio de ese momento y la diferencia porcentual positiva o negativa del valor de las monedas.

Fácilmente podemos ver que en países como La India, China, Malasia, Tailandia o Ucrania es donde más barato cuesta realmente la hamburguesa al estar excesivamente devaluada su moneda frente al dólar. Todo lo contrario al caso de Suiza o Noruega.

The Economist Big Mac Index Jan 2012

 

¿Es el índice Big Mac un buen método?

Pese a que determinar si una moneda está sobrevalorada o infravalorada basándose únicamente en el precio de un producto, debido a que este puede ser “distorsionado” por barreras como pueden ser impuestos o aranceles, existen estudios que concluyen que en el largo plazo, funciona perfectamente. Siendo muy famosa su predicción de la caída del valor del euro frente al dólar en su lanzamiento.

 

imagen: Toby Simkin

PD: Sí, lo de la foto es un doble Big Mac que venden en Taiwan, allí están hechos de otra pasta.